top of page

MALVINAS 30

Malvinas 30 es un Documental Interactivo que busca, a través de herramientas digitales, re/vivir los acontecimientos de la Guerra de Malvinas, tal como sucedieron durante el año 1982.

Se trata de un Documental Transmedia experimental en el que cada plataforma utilizada en el proyecto tendrá una producción propia para que el conjunto de realizaciones formen un todo homogéneo.

La interactividad de Malvinas30 se centra en la participación activa de los usuarios concebida como uno de los ejes principales del proyecto desde su concepción.

LINKS DE INTERÉS:

Fuente: Malvinas 30

La propuesta es romper con el esquema tradicional documental donde el espectador observa una realización durante un lapso de tiempo y debe imaginar que eso que está viendo sucedió en algún momento de la historia. Malvinas 30 contará lo que está pasando, el presente del año 1982. Una suerte de máquina del tiempo virtual que propone un acercamiento no tradicional a uno de los hechos más controvertidos de la historia argentina reciente.

Los destinatarios del proyecto somos todos nosotros, la sociedad argentina en su conjunto. Sin embargo, al ser un recorrido digital, el foco está puesto en las generaciones más jóvenes.

En definitiva, Malvinas 30 es una invitación a re/vivir el pasado para pensarnos en el presente.

EJES DEL PROYECTO

  • Historia en Tiempo Real

Las redes sociales son parte fundamental del proyecto. Su propósito es narrar en tiempo real el conflicto, publicar voces en primera persona y generar participación e interactividad con los usuarios.

En la cuenta @Malvinas30 se publicarán en Twitter las alternativas de la guerra y lo que la prensa argentina y extranjera comentaba, para que el usuario pueda observar como se informaba la sociedad argentina en ese momento.

A su vez, desde la cuenta @SoldadoM30 un colimba de 19 años narrará la experiencia de formar parte de una guerra para tener una perspectiva de lo que fue el conflicto en primera persona. Allí se agruparán crónicas y testimonios de ex combatientes para construir la memoria colectiva de los soldados argentinos personificados en ese joven.

Por otra parte, en las cuentas de Facebook y Google+ se publicarán selecciones curadas de los contenidos publicados en otras plataformas, teniendo como objetivo principal promover la participación activa de los usuarios.

Broadcasting:

Durante los primeros meses de 1982 los medios de comunicación argentinos realizaron extensas coberturas sobre las alternativas de un conflicto bélico que sorprendió  al mundo. La radio y la TV dedicaron horas y horas al apoyo de una guerra enmarcada en el contexto de una dictadura militar desgastada que buscaba llegar al “ser nacional” con mensajes y propaganda.

Siguiendo la dinámica de “real time”, Malvinas 30 realizará emisiones a partir de videos y audios de archivo, que coincidan exactamente en el día y la hora que fueron transmitidas,  pero 30 años después. Hoy.

Esta iniciativa intentará abrir un puente con el pasado para que los usuarios puedan re/vivir frente a su pantalla los programas de TV, noticieros y cadenas nacionales que miraban los argentinos 3 décadas atrás.

  • Documental Transmedia

Las entrevistas a ex combatientes, historiadores, periodistas y demás actores sociales que fueron protagonistas de la Guerra de Malvinas son parte fundamental del proyecto. La idea detrás de esta iniciativa es publicar pequeños relatos en video que podrán ser visualizados en el sitio web, y también serán diseminados en las redes sociales. A su vez, como mencionamos anteriormente, estos testimonios serán el insumo clave que alimente la experiencia del @soldadoM30.

Por otra parte, el material documental de archivo también ocupa un lugar central en Malvinas 30 puesto que permitirá mostrar cómo realizaron la cobertura del conflicto la prensa nacional y extranjera, y reinterpretar el rol de los medios de comunicación en el año 1982.

Si bien los contenidos serán plasmados a través de distintas plataformas digitales, el nodo central del proyecto es el sitio www.malvinastreinta.com.ar que reunirá el conjunto de las producciones realizadas, y servirá para que los usuarios profundicen las temáticas que encuentren en los medios sociales. Este espacio agrupará diferentes miradas sobre la guerra, su contexto histórico, material multimedia, mapas, infografías, links de interés y un largo etcétera de iniciativas.

  • “Todos somos Malvinas30"

En el sitio hay un espacio dedicado exclusivamente a la participación y los aportes de los usuarios.

La idea es que los usuarios compartan historias relacionadas con Malvinas, fotografías de monumentos a los caídos de todo el país, anécdotas, imágenes de diarios y revistas de la época, y más.

TRAILER: "LA PLAZA"

bottom of page